ELLOS FRENTE AL PELIGRO SOBREVIVIENDO

Hoy son mega estrellas del fútbol, pero ¿cuánto lucho la gente de Croacia para ser lo que son?, ¿por cuántas cosas debieron pasar? El deporte une y la geografía desune, así que dos emblemas del seleccionado balcánico trataron de aferrarse al fútbol para escapar de la tragedia y el hambre.
El caso de Luka Modric, múltiple campeón de Champions League, es uno de los más conocidos, ya que a los 5 años tuvo que mudarse desde Zadar a Zagreb para huir de las bombas, las balas y las esquirlas. Y lo más duro: mataron a su abuelo delante suyo, siendo apenas un chiquito, después de destrozarle la casa con explosivos.
El conflicto bélico de la actual Croacia con la ex Yugoslavia, Serbia y otras naciones que se disputaban el territorio tuvo su peor parte en 1991. Tanto Modric como muchos de los jugadores del plantel debió buscar otro lugar a donde ir, pasar hambre, necesidades y volver a empezar, junto a sus familias.
"La escuela y el fútbol me trasladaban hacia otra parte. Fueron una buena forma de alejarme del dolor", señalaba tiempo atrás Modric, quien trata a su vez de no volver sobre aquellos horribles recuerdos: "La guerra me hizo más fuerte. No quisiera tener eso en mi para siempre, pero tampoco quiero olvidarlo".
Por el lado de Ivan Rakitic, tuvo otras oportunidades porque sus papás progresaron en Suiza, lejos de todo peligro. Nació en 1988 en ese país, con lo cual estuvo cerca de estar totalmente metido en la selección roja. Terminó jugando para Croacia.
Más allá de todo, los orígenes pudieron más y sobre la marcha tuvo que aprender el nuevo idioma croata con sus viejos, para no perder las raíces. Y hoy está en la final del mundo con aquellos camaradas que esquivaron el plomo.
Otro sobreviviente de aquella dura guerra fue Mario Mandzukic, el scorer que metió a la cuadriculada rojiblanca en la parte decisiva del Mundial: sus papás emigraron a Alemania, pero con los años volvieron a Croacia, cuando el conflicto cesó un poco. "Delante de la puerta de mi casa mataban a gente. No podíamos estar más tiempo en ese lugar", soltó el goleador, quien fue uno de los nenes que se salvó del fusilamiento", manifestó.
Todos frente al peligro sobreviviendo.

FOTO: GETTY IMAGES

Comentarios