DE CARTONERO A LA FINAL DEL MUNDIAL

Eran tiempos de la Belle Epoque para el fútbol francés durante el Mundial que ellos mismos celebraban en 1998 y, mientras Zinedine Zidane, el propio Didier Deschamps y un muy jovencito David Trezeguet levantaban la Copa en el Stade De France, en las calles de París N´Golo Kanté ayudaba a su papá a recolectar residuos, para llevar a una planta de reciclaje.
Por entonces, Kanté era un niño de siete años y soñaba con ser como aquellos galácticos que comenzaban a escribir su hora más gloriosa. Pensá que aquel nene vio lo mejor de La France: campeón 98 y dos años después ganador de la Eurocopa en 2000.
Aquellos deseos de Kanté de ser una estrella del fútbol galo eran tan fuertes que él se lo decía a su familia, pero la realidad era dura en esos momentos y ayudaba a su viejo en las tareas de limpiezas de las calles parisinas.
Laburar como cartonero no era fácil para el pibe, que jamás había visto un encuentro de Francia en un mundial, hasta que en 1998 pudo celebrar en la calle aquel triunfo de la selección de Aimé Jacquet.
Su familia era muy humilde y sus orígenes están en Malí, desde donde venían los papás: cuando él tenía 11 años falleció el jefe de la familia y la tuvo que remar.
Quiso poner su joven cabecita en el fútbol para sanar las heridas, soñando con ayudar a sus tres hermanos menores y su mamá: su velocidad y habilidad eran tan prodigiosas que fueron notadas por el Surensnes, que lo fichó para su cantera. Ahí le criticaron la baja estatura, pero el nene se potenció y sobrepasó su velocidad. Eso le ganó a todo.
Siguió remando con los malos comentarios sobre su físico y llegó a la Ligue 1 y 2, en pos de hacer historia con el Caen: hoy es amo y señor en la Premier League con el Chelsea.
De aquella vez con Francia campeón en 1998 quedaron solo fantasmas de ayer, sin nombre y sin tez. Sólo estaban los sueños: "Mañana quizá esté el mio", habrá pensado Kanté hace 20 años. ¿Lo logrará frente a Croacia?.

EL HIJO DEL VIENTO NO LO VIO CAMPEÓN EN 1998

Mirá si será rápido Kylian Mbappé que en este Mundial de Rusia que fue apodado "el Rayo" o "El Hijo del viento", mote que supo tener en Italia 1990 Claudio Paul Caniggia. 
Merced a su velocidad, su técnica y su impresionante pasado en el atletismo logró llevar a los Bleus a una nueva final para Francia, más allá que él no vio campeón a su país hace 20 años, se enteró mucho después.
Y si.... el jugador más rápido en Rusia 2018 ni siquiera había nacido cuando su actual DT, Didier Deschamps levantó la Copa del Mundo: Mbappé llegó al mundo en diciembre del 98, meses después de la consagración gala, contra Brasil. 
El promedio de edad en la selección francesa es de 25 años y Mbappé podría convertirse en uno de los jugadores más jóvenes de la historia   (19 años) en salir campeón mundial.

FOTOS: GETTY IMAGES Y FOX SPORTS USA

Comentarios