La comida en Rusia

"¡Ah le deben poner alcohol a lo bestia!.. ¿será picante?... ¿comerán carne? .... ¿habrá Mc o Burguer en Moscú?" ... tantas preguntas que te hacés seguro si sos un viajero que planifica su estancia durante el mundial. Y quizá más, que no sabemos.
O si simplemente te querés sentir como en Rusia durante el Mundial y vas a aprovechar a comer un montonazo mientras mirás los partidos de Argentina, tenés que saber que la comida rusa no es muy distante de otras, pero sí es un poco exótica. ¿El costo? baratísimo, te vas al chino o al autoservicio amigo, te comprás las cosas y lo hacés vos mismo, total.... en Argentina va a hacer un recontra frío y te darán ganas de comer cosas ricas...

LOS PELMENI


Una especie de raviolito en forma de sombrerito que generalmente se come en cazuelita o en un plato no muy grande. Si te pinta el antojo, necesitás 2 1/2 tazas de harina, aceite de oliva, sal, una taza de agua fría, un huevo y además... 300 gramos de carne picada para su relleno, una cebolla grande o dos atados de verdeo, tomatito cortado en cubitos y manteca para la salsita. Rinde aproximadamente 5 porciones chicas y quedan re bien con una salsita ligera de crema con un toque de mantequita, o de esta última solamente con ramitas de eneldo.

EL BORSCH

Una sopa que se ve dudosa, pero que te va a encantar tanto fría como caliente. Yo la probé en un restaurante de Madrid. Nada que ver, pero ahí había mucha comida étnica y decidí probar la versión fría, porque me moría de la amigdalitis.
Es la famosa sopa con remolacha y en su fase fría se le añade azúcar, algo muy loco. Para realizarla necesitás rodajas de remolacha cocinadas en caldo, jugo de limón, cebolla o repollo picado y media tacita de azúcar. Le podés agregar cubitos de papa o bien crema ácida (esa que te ponen en los nachos con guacamole). Ojito: no mezcles la crema ácida con la sopa, porque lo arruinas todo. Es un acompañamiento, nada más, entre bocado y bocado, no para que lo mixes a lo bonzo.
Si te la tomás calentita, que es la más conocida, la hacés de la misma manera pero.. hay más libertades: le podés poner habas, zanahoria, coliflor en trocitos, pollito cortado, o carne, o pedazos de chuleta de cerdo.

LOS PIROSHKI

Son como empanadas o pancitos fritos rellenos, mis favoritos. Lo haces con dos mangos y el relleno generalmente queda a criterio de cada quien, aunque es poco probable encontrar un piroshki de jamón y queso o de salame y cantimpalo, o de panceta y ciruelas.
Para la masa: un kilo de harina, un sobre de levadura, 70 gramos de azúcar, sal, 2 huevos, dos cditas de agua tibia y casi medio litro de leche. Para el relleno: carne picada, cebolla o repollo blanco, ajo, especias varias, huevo picado o pasas de uva. También pueden ser de queso, champignon y crema. Se fríen una vez hechas (ponelas en la heladera para que estén bien frías al momento de entrar en el aceite caliente), no más de 2 minutos. Podés hacer feliz a mucha gente con este plato.
Ah una cosita: el repulgue, no es que Rusia esté dividida por el repulgue del piroshki perooooooo... algunos le hacen el repulgue hacia arriba y otros lo cierran como una bolita de fraile alemana, sin pliegues ni nada. 
Otra cosita: a la masa le podés poner puré de papa, pero te queda una bomba atómica. Como allá hace mucho frío en la mayor parte del año, tanta caloría junta no les afecta demasiado, pero... tené en cuenta los triglicéridos. Si te gusta la papa bien, y sino, también.

UJÁ

Es una especie de caldo de verduras con bacalao o salmón. Acá en Argentina te sale un ojo de la cara comer eso y tanto más en Rusia. No es muy accesible, pero si te pinta hacerla en tu casa y tenés plata, buen apetito entonces. Un detalle no menor, es que en Rusia, así como en Noruega, Bielorrusia, Suecia y otros países nórdicos, el caviar es un alimento muy recurrente: el caviar rojo es lo que más consume un ruso y se lo suele poner a muchas comidas, el negro, como es más caro, queda reservado para las Fiestas, generalmente.
Si vas a San Petersburgo, podés comprar caviar en frasco o en lata. Cuesta entre 3 y 7 euros.

LAS COMIDAS DEL DÍA

El ruso es muy estructurado con la comida: desayuna fuerte, almuerza como un león y cena como un mendigo. Ponele que su rutina arranque a las 6 de la mañana: los huevos revueltos, las salchichas picantitas o el pastrami son los principales ingredientes de un zavtrak, con un poco de pan de campo. Al mezzogiorno le dan duro al almuerzo, o al obied y a las 19 ya cenan algo livianito, pero nada de sopas ni postrecito, sino algo ligero que les permita irse temprano a la camita porqueeeeeee.... al otro día hay que ir a trabajar.


Un temita: los rusos no suelen tener colaciones o "comidas entrecomidas".


LOS POSTRES

El ruso no se anda con vueltas: les hace feliz un panqueque con dulce de albaricoque o durazno, o con frutos rojos. Generalmente le ponen un poco de alcohol si lo ingieren flambeado. Se llaman Blinis.


LAS BEBIDAS

 Son de hacer mezcolanzas raras: por ejemplo jugo de coliflor o brócoli hervido con un poco de azúcar, o por ejemplo la cerveza bien fermentada con frutas de estación. O las mismas frutas con miel y crema. ¿El vodka? siempre presente.
Atenti: las costumbres han cambiado, si en el mundial hace un calor de locos, tanta bebida fuerte no se van a tomar. Seguramente apostarán a la cerveza roja o a la ambarada con frutos tipo frambuesa y esas cosas, muy de esas regiones.

¿HAY COMIDA CHATARRA?

Sí por supuesto. Podés ir a cualquier cadena de comida rápida que encuentres, aunque no esperes ver una M o un BK cada dos cuadras. Si no te gusta nada de lo que ellos comen, podés darle a una hamburguesita. Ojo: no te asustes si se abusan del repollo colorado o la remolacha en alguna burguer, o si llegás a encontrar hamburguesas de pescado (bacalao, salmón, besugo) porque allá es muy común. 
Lo que sí, los carteles en Rusia en esas cadenas están escritas en su idioma y con el alfabeto soviético. Tené paciencia y potenciá tu inglés.





Comentarios

  1. LOS PELMENI Se ven fascinantes, hasta ahora solo he probado la sopa rusa el borsch, me fascino su sabor ruso tipico desde la primera vez que la vi me llamo la atencion y cuando la probe me dejo enamorado, quisiera aprender a preparar los PELMENI bien para probarlos y seguir apliando mis conocimientos en la gastronomia rusa ya que todos sus platos se ven fascinantes y deliciosos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario